Contraindicaciones de la Melisa

Nombre: Melisa.
Sinonimos: Toronjil, citronela.
Nombre científico: Melissa officinalis.

La planta de la melisa no ha sido identificada como una planta causante de algún efecto tóxico. Hasta el momento sólo ha sido contraindicado el consumo, principalmente de sus aceites esenciales, en personas que presenten hipotiroidismo. En general no existen contraindicaciones para el consumo de esta planta en estado natural, siempre y cuando su consumo sea en dosis adecuadas y no se extienda durante mucho tiempo.

Lo anterior se debe a que los componentes que se encuentran presentes en la planta de la melisa, pueden ocasionar un efecto antitiroideo, el cual perjudicaría a las personas que tengan hipotiroidismo.

No se recomienda ingerir en grandes cantidades los aceites esenciales de la melisa, ya que pueden ocasionar incrementos de los síntomas de enfermedades o situaciones como la úlcera, gastritis y colon irritable. Por lo tanto no es aconsejable consumir mediante vía oral los aceites esenciales de esta planta sin tener conciencia de las dosis adecuadas para cada persona.

El consumo de la melisa en su estado natural, ya sea mediante infusiones de las hojas o las flores, o la ingesta propiamente tal de las hojas o alguna parte de la planta, no debería ocasionar problemas en dosis adecuadas y durante un tiempo no tan prolongado.

Debido a que no existe evidencia clara que asegure que la ingesta de los aceites esenciales de la melisa no ocasionan ningún tipo de problemas a las mujeres que se encuentran embarazadas o en la etapa de lactancia, no se recomienda el consumo de los aceites esenciales a aquellas mujeres que se encuentren en una de estas situaciones.

About these ads
Esta entrada fue publicada en efectos adversos de la melisa, efectos toxicos de la melisa, gastritis, melisa, situaciones adversas de la melisa, toxicidad de la melisa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s